martes, 15 de noviembre de 2011

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes

¿Que tal, cómo estás?

El fin de semana pasado participamos en el Congreso de Pediatría del Capítulo Tijuana llamado "Conceptos actuales en Pediatría 2009" y en una de las mesas de la expo-médica me encontré un folleto muy interesante realizado por la Procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana de Baja California.

Este folleto llamado "Sexo y algo más" está dirigido a adolescentes y jóvenes, mencionando que la información fué tomada de CJAS España.

Aquí te transcribo los "Derechos sexuales y reproductivos" que creo muy necesario que todos los conozcamos, para estar mejor informados.



DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
  • Decidir en que momento y con quién tener relaciones sexuales:Nadie debe obligarte a tener relaciones sexuales contra tu voluntad. La decisión de iniciar o no tu vida sexual depende sólo de ti, eres tú la única persona que puede saber si quieres tener relaciones sexuales y con quien.
  • Recibir educación e información acerca de la sexualidad:Tu tienes derecho a exigir información acerca de la sexualidad y las formas de ejercerla de manera segura. Esta información debe ser proporcionada en tu escuela y en los centros de salud.
  • No ser violentada(o) en tu sexualidad:
    La violación atenta contra los derechos humanos fundamentales, por lo que los violadores deben ser denunciados y encarcelados.
  • No ser descriminada(o) debido a tu orientación sexual:
    Ser homosexual, lesbiana o bisexual no constituye ningún delito. Sin embargo, las personas con estas prácticas sexuales deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona.
  • Obtener servicios de salud sexual de alta calidad:Los servicios de salud deben atender a las(os) jóvenes cuando van a solicitar información y servicios para llevar una vida sexual segura.
  • Decidir si se quiere o no tener hijos así como el número y espaciamiento de ellos:
    Tener hijos no es una obligación para nadie. Sólo tú puedes decidir si quieres reproducirte o no y cuando.
  • Obtener información y los medios para regular la fertilidad:
    Acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad. Las mujeres deben recibir atención médica de calidad durante el embarazo, el parto y luego del alumbramiento. Esto es esencial para el mantenimiento de su salud reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario